sábado, 22 de octubre de 2011

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

1          ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? lo que mas me molesta de lo que me sucede en mi entorno es que dejen mucha tarea y no pueda perder el tiempo asi bien agusto.
 
2.           ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado? Los maestros en general. y el por qué tengo ese problema pues tal vez es porque los profesores tratan de que aprendamos con la tarea lo que no aprendemos en clase.
 
3.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? me limita mi libertad, y no me queda de otra más que hacerla porque si no saldré mal en las calificaciones.
 
4.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? Me detiene el pensar que si no lo hagó reprobaré, y me afectaria mucho ya que es mi ultimo año en la preparatoria
 
5.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? De los maestros ya que si dieran bien y completa su clase no tendriamos la necesidad de llevar tanta tarea a casa.
 
6.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? El desvelarme a altas horas y tener que levantarme muy temprano para llegar a clases y que a ultimo momento a el maestro se le ocurra no pedir la tarea.
 
7.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? Desde que entramos a quinto semestre, ya que en los semestres pasados no me habian tocado maestros que dejaran tanta tarea.
 
8.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).Quiero poder hacer la tarea rápido y sin distraerme para poder dedicarme por las tardes y noches a descanzar o a hacer algo que me agrade.
 
8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). vere buenas calificaciones, oire buenos comentarios de mis padres y maestros, tocaré más la computadora no para hacer tarea.
 
10.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). Podria iniciarlo yo aunque sinceramente no tengo tanta fuerza de voluntad como para hacerlo por iniciativa propia.
 
11.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). Mi propósito no es nalcanzable, no es tan grande y siento que con dedicacion podria cumplirlo.
 
11.          12.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? Creo que es perfecto para comenzar
 
12.          13.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? Para darme cuenta que puedo hacerlo y que no es tan dificil.
 
13.          14.      ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? Cuando pueda tener más tiempo por las tardes y acostarme temprano y no sentirme cansada por las mañanas.
 
14.          15.     ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). cuando no se me cierren los ojos en las clases
 
15.          16.     ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? en mi vida, ahora.
 
16.          17.     ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).en la escuela y en la casa.
 
17.          18.      Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido? Creo que tiene un sentido psicológico en lo que a mi respecta, pero también creo que es algo físico ya que el contexto es existente.
 
18.          19.     ¿Está basado en información sensorial? si claro, por que si no me afectara dormir tarde no pasaria nada.
 
19.          20.     ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? Dejaré dormir mas a mis papás, y ganaré energia y pedere flojera
 
20.          21.     ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo). Creo que las consecuencias de este objetivo serán buenas tanto para mi como, para los que me rodean.
 
21.          22.     Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? que puede haber algo que impuda realizar el objetivo en mira.
 
22.          23.     ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? Teniendolos en la mira bien enfocados
 
23.          24.     ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). Lo que me limita soy yo misma al creer que no podre.
 
24.          25.     ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? Empezar a hacer mi tarea mas temprano y tratar de no distraerme en nada para acabar rapido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario